miércoles, 21 de diciembre de 2011

Comer menos mantiene el cerebro joven

Un equipo de investigadores italianos de la Universidad del Sagrado Corazón en Roma  (Italia) ha descubierto una molécula llamada CREB1 que se activa en el cerebro de ratones sometidos a una dieta baja en calorías. Según publican hoy Giovambattista Pani y sus colegas en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS)" , la molécula activa a su vez a genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro. “Nuestra esperanza es encontrar un modo de poner en funcionamiento a CREB1, por ejemplo a través del fármacos, para mantener el cerebro joven sin necesidad de llevar una dieta tan estricta como la que siguen los roedores”, explica Pani. 

Y es que la restricción calórica de los animales sometidos a los experimentos implica que solo pueden comer un 70% de lo que ingieren normalmente. En estas condiciones, los ratones no sufren ni obesidad ni diabetes, tienen un mayor rendimiento cognitivo y mejor memoria, aumentan su capacidad de aprendizaje y son menos agresivos. Tampoco desarrollan alzhéimer a edades avanzadas o lo hacen con síntomas menos severos que los que se alimentan de manera normal. “Hay una relación entre las enfermedades metabólicas y el declive en las capacidades cognitivas”, concluyen los científicos.

Y todo gracias a CREB1, que entre otras cosas activa a unas proteínas llamadas sirtuinas, que parece tener parte del secreto de la fórmula de la “eterna juventud”. Eliminando la molécula CREB1, sin embargo, todos los beneficios de la restricción calórica se esfuman. “Hemos identificado al mediador clave de los efectos de la dieta sobre el cerebro”, añade Pain.









¿Vosotros qué opinais? ;)




Lur

9 comentarios:

  1. Cientificos, propiciando la anorexia desde tiempos inmemoriales.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca lo habría visto de esta manera

    ResponderEliminar
  3. Alucinante y muy interesante, todo lo que sea vivir mejor, bienvenido sea.
    Y si además cuidamos la linea, mejor :)

    Un beso
    Caithlin y Eva
    www.londonwishes.com

    ResponderEliminar
  4. Prefiero tener un cerebro más viejo, pero haber disfrutado...

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente no lo veo así, que pasa que cuanto mas anorexicas seamos mas inteligentes seremos? Por favor que les den su chute a esots cientificos
    un besito y pasate por mi blog!

    ResponderEliminar
  6. yo creo que no es anorexia ... una dieta sana es buena para todo eso ya lo sabemos! un beso

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por los comentarios :) es un placer contar con vuestras opiniones porque asi aprendemos y más o menos nos guiamos para hacer las entradas! Muchas Gracias! ;)

    ResponderEliminar
  8. De hecho comiendo poco vives más años, al ingerir menos radicales libres (presentes en todos los alimentos), el cuerpo envejece más lento. Hay estudios sobre esto en zonas rurales de japón, donde hay muchas aldeas centenarias y todos los lóngevos tenían un patrón común. Comer poco (sobre todo a la hora de cenar, donde decían irse con hambre a la cama).

    ResponderEliminar
  9. He leído que se medita mejor con el estomago vacío,aunque he conocido personas inteligentes con sobrepeso y sin él, está claro que todos los estudios dicen que no es sana la obesidad, y creo que estamos sobrealimentados, ademas de cuidar la alimentación hay otros factores que ayudan a mantener el cerebro joven, como por ejemplo el ejercicio físico, tener curiosidades, saber escuchar a todo el mundo independientemente de la raza, sexo o religión, en resumen ejercer la vida.

    ResponderEliminar