jueves, 19 de enero de 2012



La  psicología y el amor
Teoría Triangular del Amor
Según esta Teoría, formulada por Robert Sternberg, existen tres componentes diferenciadas en el amor
·         Pasión: deseo de estar con la otra persona y que el sexo con ella sea gratificante.
·     Intimidad: Capacidad de compartir nuestros deseos, sentimientos y secretos con la otra persona.
·                  Compromiso: Certeza de que pase lo que pase esa persona no nos olvidara o dejara en la estacada.

El Amor con la Mente y no con los Ojos

¿Por qué nos atraen los extraños? Las personas misteriosas nos resultan interesantes porque ese misterio se asocia a la novedad, y la novedad activa el neurotransmisor del amor: la dopamina. Aunque es contradictorio porque también nos sentimos atraídos por personas similares a nosotros: Los tipos genéticos similares se atraen.
Son sensaciones distintas: por un extraño la mayor parte de la atracción es debida a laPasión  (de la Teoría Triangular del Amor), mientras que con las personas de nuestro entorno y las que son muy similares a nosotros tenemos más Intimidad.
¿QUE OPINAS?

6 comentarios:



  1. Cuando mires las estrellas
    acuérdate de mi
    porque en cada una de ellas
    he dejado un abrazo para ti.

    Pasa un feliz fin de semana
    y serás protagonista
    de un millón de sonrisas.

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  2. la pasion es importante, pero para mi es secundaria; no podria salir con una persona si no siento atraccion, pero menos aun si no tengo confianza o intimidad o hay un minimo de compromiso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo misterioso no atrae no solo por ser novedoso, sino porque a lo desconocido le puedes atribuir las cualidades que mejor te parezcan. Eres libre de imaginartelo, y puestos a imaginar te lo imaginas perfecto. De ahí que muchos amores inalcanzables cuando se hacen alcanzables, cuando lo desconocido se empieza a conocer, en muchos casos la atracción se pierde.

    ResponderEliminar
  4. El amor con la mente y no con los ojos, es el aprendizaje mas destacado. Llega una etapa en la vida, donde lo esencial le escapa a la pasión de esa teoría triangular, así todo... la pasión es una necesidad absoluta para mantener eso que llaman "El fuego interior".

    Buenas conclusiones, me voy de aquí con algo guardado en mi cabeza, gracias!

    ResponderEliminar
  5. sabes quien soy y mi comentario es q si la psicologia intenta describir con un grafico el amor no merece la pena interesarse por ella seria capaz de escribir un manuscrito infinito sobre el amor y no haber descrito ni la mitad de su significado es algo no material quizas una mirada aclarira la duda mas q la definicion de algunos grandes literarios

    ResponderEliminar
  6. la verdad que no e quien eres, pero bueno para aclararte unas cosas decirte que la psicología no intenta definir el amor con una gráfica, simplemente esta es una teoría que se hizo en los años 50, y mucho a cambiado desde entonces las cosas.
    En mi opinión creo que tienes toda la razón cuando dices que el amor no se puede describir como algo material, pero la psicología actual lo que intenta es describir patrones de conducta que se siguen cuando aparece ese sentimiento que llamamos ''amor'', el coqueteo, las miradas...
    Aunque bien hay que decir que el ''amor'' es algo diferente para cada individuo y a su vez ese individuo tendrá amores diferentes depende de la persona con la que esté.
    Así que decirte que el amor es algo tan personal como las personas.

    ResponderEliminar